Tipos de energías renovables

Tipos de energías renovables

En la actualidad, la mayoría de países dependen en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural como energía. Los combustibles fósiles no son renovables, esto quiere decir que se basan en recursos finitos que con su utilización se reducirán, resultando demasiado caros o demasiado dañinos para el medio ambiente.

Por el contrario, las energías renovables, como la energía eólica y solar, nunca se agotarán. Esto es debido a que la mayor parte de las energías renovables provienen directa o indirectamente del sol.

Las necesidades energéticas de todo el mundo se podrían reducir un tercio antes de 2050, si todos (individuos y corporaciones) trabajasen para ahorrar energía y empezasen a utilizar las fuentes de energía renovable disponibles.

Este tipo de energías renovables permiten aprovechar los recursos naturales que se reponen como parte del ciclo de vida normal. Corta un árbol para hacer fuego y calor, y ese árbol desaparecerá para siempre. Utiliza el viento para mover una turbina eólica y generar electricidad, y el viento seguirá soplando.

¿Cuáles son las energías renovables que podemos utilizar?

Energía eólica

La energía eólica es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento. Las turbinas eólicas utilizan el viento para generar electricidad sin contaminar. Actualmente, esta es una de las fuentes de combustible alternativas menos costosas.

Los obstáculos para explotar este recurso son una oposición a las turbinas que estropean el paisaje y la preocupación sobre el impacto a largo plazo de las torres y las turbinas en el hábitat.

Energía solar

El sol es una fuente de energía que durará millones de años. La tecnología actual para capturar esta energía incluye paneles fotovoltaicos, colectores solares y láminas solares. Las células solares convierten la luz solar en electricidad directamente, por lo que no hay necesidad de utilizar un generador. Es una fuente de energía limpia y no contaminante.

Los desafíos que esta fuente de energía renovable tienen son el costo de los paneles solares, que sigue siendo relativamente alto en comparación con otras formas de energía, que la cantidad de energía depende de la cantidad de luz solar que haya, y que la tecnología de las baterías de almacenamiento necesita avanzar para mantener la electricidad en los días en los que hay poca o ninguna radiación solar.

energía renovable

Biomasa

Este es el uso de materia vegetal y residuos animales para crear electricidad. Cuando se utiliza correctamente, es una fuente de baja emisión de carbono con poca contaminación.

Pero también tiene problemas, como el poco avance que ha tenido, en comparación con la energía eólica o la solar, es caro, y si no se gestiona correctamente, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Energía geotérmica

Pero no todos los recursos de energía renovable provienen del sol. La energía geotérmica aprovecha el calor interno de la Tierra para producir energía eléctrica. Sin embargo, las plantas geotérmicas son caras de construir, y además se limitan a las zonas más geotérmicamente activas.

Energía hidroeléctrica

Utiliza el agua que fluye para mover las turbinas que generan electricidad. La energía hidroeléctrica proporciona el 20 por ciento de las necesidades energéticas del mundo.

Hay varios problemas con respecto al uso continuado de la energía hidroeléctrica: Los ríos deben ser represados, lo que puede tener un impacto importante en la tierra y la vida silvestre.

Este impacto afecta también a las comunidades que dependen de los peces que deben viajar a través de las represas, y los costos para construir estas represas son enormes, y el retorno es lento.

¿Por qué es importante el uso de las energías renovables?

Hay varios motivos para aprender a utilizar estos recursos naturales, y poder implantarlos en nuestros hogares. Uno de ellos sería que protegen al medio ambiente de los daños adicionales. Otro es que utilizan recursos que no se agotarán, y también existen incentivos gubernamentales para implementar fuentes de energías renovables. Todos son ventajas.

Autoconsumo eléctrico en Españao

Autoconsumo eléctrico en España

El sol es una de las bendiciones de nuestro país. Seguro de sol la mayor parte del año en la mitad inferior del país, y un clima muy agradable, son las razones por las que tantos turistas visitan España cada año.

Y el sol no sólo beneficia al turismo, también hace posible la implementación de paneles solares en los hogares y empresas, para poder autoconsumir nuestra propia energía.

Placas solares de perovskitao

Placas solares de perovskita

El mineral perovskita ha sido el último descubrimiento en el campo de las energías renovables. Y aunque ya hace más de 1 siglo que se conoce, no es hasta hace poco que se utiliza en células solares.

Este mineral proporciona a las células solares un 31% de eficiencia máxima y es muy barato. El problemas es que al principio solo convertían aproximadamente el 3,5% de la energía de la luz solar en electricidad, y las células disolvían la perovskita, por lo que no duraba mucho tiempo en el mundo real.

Nos ayudan: