Placas solares de perovskita

Placas solares de perovskita

El mineral perovskita ha sido el último descubrimiento en el campo de las energías renovables. Y aunque ya hace más de 1 siglo que se conoce, no es hasta hace poco que se utiliza en células solares.

Este mineral proporciona a las células solares un 31% de eficiencia máxima y es muy barato. El problemas es que al principio solo convertían aproximadamente el 3,5% de la energía de la luz solar en electricidad, y las células disolvían la perovskita, por lo que no duraba mucho tiempo en el mundo real.

Sin embargo, parece que varios científicos han logrado lo que se pretendía, una célula solar de perovskita estable que ha permanecido en condiciones reales durante más de un año.

Ya se habían construido células solares con perovskita con una eficiencia de más del 22 por ciento, pero sólo dentro del laboratorio. El oxígeno y la humedad en el mundo real van a hacer mella en las células una vez que estén colocadas a la intemperie.

Pero este equipo liderado por científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne se ha basado en un nuevo tipo de estructura para crear una que es ultra estable.

perovskita

Han diseñado una célula solar de perovskita híbrida 2D / 3D. La perovskita 2D sirve como una película protectora para proteger de la humedad a la perovskita 3D, para que pueda generar electricidad.

Las células solares se construyeron capa por capa, como un sándwich, poniendo los ingredientes diferentes uno encima del otro. El equipo construyó paneles solares de 10 por 10 centímetros cuadrados, pero la Universidad lo ha descrito como un proceso a escala industrial totalmente imprimible.

Las células solares híbridas de perovskita 2D / 3D son resistentes al oxígeno y al agua, mientras que aún pueden transportar cargas eléctricas, absorbiendo la luz de todo el espectro visible.

La eficiencia aún no es del todo plena, ya que sólo llega al 11,2 por ciento. Pero la Universidad ha señalado que la eficiencia fue constante durante más de 10.000 horas, con cero pérdida de rendimiento.

Ya se está trabajando para poder comercializar estas células solares. Pero como cualquier nuevo competidor, las perovskitas no lo tendrán nada fácil para hacerse un hueco entre las células solares de silicio.

El precio de las células solares de silicio está bajando, y con el tiempo podría ser muy económica, por lo que la ventaja de los costes de las perovskitas ya no sería un incentivo para su uso.

Autoconsumo eléctrico en Españao

Autoconsumo eléctrico en España

El sol es una de las bendiciones de nuestro país. Seguro de sol la mayor parte del año en la mitad inferior del país, y un clima muy agradable, son las razones por las que tantos turistas visitan España cada año.

Y el sol no sólo beneficia al turismo, también hace posible la implementación de paneles solares en los hogares y empresas, para poder autoconsumir nuestra propia energía.

Tipos de energías renovableso

Tipos de energías renovables

En la actualidad, la mayoría de países dependen en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural como energía. Los combustibles fósiles no son renovables, esto quiere decir que se basan en recursos finitos que con su utilización se reducirán, resultando demasiado caros o demasiado dañinos para el medio ambiente.

Por el contrario, las energías renovables, como la energía eólica y solar, nunca se agotarán. Esto es debido a que la mayor parte de las energías renovables provienen directa o indirectamente del sol.

Nos ayudan: