El hierro, isla con energía 100% sostenible

El hierro, isla con energía 100% sostenible

Los pinos y los garoés compiten por el espacio en El Hierro, una diminuta isla canaria que ahora cuenta con una considerable cantidad de aerogeneradores, ya que está haciendo todo lo posible por producir toda su electricidad a partir de energías renovables, gracias a su Proyecto Isla Renovable.

Esta remota isla Canaria enclavada en el Océano Atlántico ha logrado que, por primera vez, su planta hidroeléctrica produjera electricidad suficiente para sus 10.000 habitantes durante un periodo de 4 horas.

La isla es una reserva de la biosfera de la UNESCO, una zona destinada a promover su biodiversidad y su uso sostenible, con su costa escarpada de grandes acantilados volcánicos negros, paisajes lunares y bosques antiguos.

Durante mucho tiempo ha soñado con poner fin a su dependencia de combustible diesel, que se transporta en barco desde su isla hermana, Tenerife, para producir la energía que necesita.

Como saben que tener una soberanía energética total en un territorio aislado, es importante, en junio de 2014 se inauguró la planta de Gorona del Viento, que combina cinco aerogeneradores plantados en una colina con una cuenca de retención de agua más arriba y otra más abajo.

Cuando hace viento, el agua de la cuenca superior es liberada en la cuenca inferior, pasando por turbinas que generan energía hidroeléctrica. Esta combinación única es muy prometedora, ya que resuelve el problema de que la producción de energía renovable es intermitente.

Otras islas europeas como Samsoe y Eigg de Dinamarca también están tratando de autoabastecerse mediante energías renovables, pero sus plantas no combinan la energía eólica y la energía hidráulica.

el hierro

Y mientras Samsoe puede conectarse a la red eléctrica danesa a través de un cable subterráneo, la topografía del lecho marino de El Hierro hace imposible la conexión a la red española.

El objetivo de El Hierro era cubrir el 100% de sus necesidades eléctricas en pocos meses, un objetivo que todavía no se ha logrado casi dos años después. Pero se necesita tiempo para conseguir algo que nunca se ha hecho antes.

La isla ya disfruta del abastecimiento 100% con energías renovables durante largos períodos de tiempo. Aunque todavía se produce electricidad a partir de combustible, por si acaso.

Pero a pesar de los contratiempos, el proyecto ha generado un gran interés, particularmente por otras islas directamente amenazadas por el calentamiento global.

Además de las miles de toneladas de CO2 que se ha impedido entrar en la atmósfera gracias a Gorona del Viento, se han ahorrado cerca de 3.000 toneladas de diesel, según el gigante energético Endesa, que posee el 23% de la planta. Eso representa 1,2 millones de euros, aunque no se ha notado en la factura de la luz.

Representantes de Seychelles, Indonesia, Japón y Aruba, ya han venido ha visitar la isla, ya que es un modelo viable que se puede replicar.

Aparte de los obvios beneficios ambientales, la isla quiere utilizar su imagen verde para atraer turistas y científicos. La planta ya ha atraído a varios miles de visitantes.

Y el cabildo quiere ir más allá de la simple generación de electricidad verde, con planes para una isla 100% limpia, con coches eléctricos y agricultura ecológica.

Placas solares de perovskitao

Placas solares de perovskita

El mineral perovskita ha sido el último descubrimiento en el campo de las energías renovables. Y aunque ya hace más de 1 siglo que se conoce, no es hasta hace poco que se utiliza en células solares.

Este mineral proporciona a las células solares un 31% de eficiencia máxima y es muy barato. El problemas es que al principio solo convertían aproximadamente el 3,5% de la energía de la luz solar en electricidad, y las células disolvían la perovskita, por lo que no duraba mucho tiempo en el mundo real.

Tipos de energías renovableso

Tipos de energías renovables

En la actualidad, la mayoría de países dependen en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural como energía. Los combustibles fósiles no son renovables, esto quiere decir que se basan en recursos finitos que con su utilización se reducirán, resultando demasiado caros o demasiado dañinos para el medio ambiente.

Por el contrario, las energías renovables, como la energía eólica y solar, nunca se agotarán. Esto es debido a que la mayor parte de las energías renovables provienen directa o indirectamente del sol.